Actividades para animar a la lectura
Teatrillo con música.
Mientras que se realiza una dramatización de un cuento, se utilizarán distintos instrumentos musicales para crear un contexto y un ambiente que complementarán la historia.
Programar una hora específica al día para contar un cuento.
Debido a los valores, mensajes y sentimientos que transmite la lectura, creemos que es necesario establecer una hora específica al día para la lectura de cuentos. Con esta actividad, también queremos crear el hábito de lectura en los niños desde edades tempranas.
Teatralizar un cuento.
Los alumnos por clases o por pequeños grupos escogerán un cuento o una historia que representarán en el salón de actos delante de sus compañeros. Ellos mismos y con la ayuda de los padres serán los que tendrán que elaborar sus propios disfraces para elaborar las obras de teatro.
El protagonista cuenta su cuento favorito.
Cada semana habrá un niño que será el protagonista de la clase. Una de sus funciones será prepararse en casa con la ayuda de sus padres su cuento favorito, de manera que en algún momento de la semana se lo contará a sus compañeros.
Un sorbo de lectura.
En clase tendrán un espacio en concreto donde encontraremos vasos de plástico decorados por los niños. La maestra depositará cuando crea conveniente un pequeño texto para leer de manera conjunta en la asamblea, realizando así una lectura compartida.
Lectómetro.
Es un recurso que utilizarán los alumnos, para llevar el recuento de las lecturas realizadas.
Día del libro:
- El centro regala un libro a cada clase:
Los niños cuando entren por la mañana se encontrarán un regalo (hecho por el centro educativo) que será un cuento para su biblioteca de aula. Ese cuento estará disponible hasta final de curso .
- Recomendación de libros entre compañeros:
Ese día los alumnos tendrán un encargo. La tutora les pedirá que traigan uno de sus cuentos favoritos a clase, para enseñarselo a los compañeros y entre todos conocer cuentos nuevos. En las semanas próximas al día del libro se irán leyendo en el aula y cuando se hayan leído todos los alumnos se lo podrán llevar a casa.
La fábrica de los cuentos.
Los alumnos una vez a la semana tendrán un taller titulado “la fábrica de los cuentos”.
En la biblioteca tendremos una caja con diferentes tarjetas organizadas por transportes, personajes, objetos, temas, etc. Uno a uno irán cogiendo una tarjeta de cada apartartado y con ellas, entre toda la clase tendrán que inventarse una historia.
El cuento viajero.
Los alumnos de Educación Infantil y Primaria tendrán un cuento viajero que todos los viernes se irá con un alumno a su casa. Este alumno durante el fin de semana tendrá que ir completándolo. En función del curso académico, los alumnos realizarán un dibujo, escribirán palabras, pequeñas frases o un capítulo del cuento para después enseñarselo a sus compañeros.
El museo de los cuento
Cada clase del centro escogerá un cuento/libro que presentarán en la exposición.
Se realizará esta exposición formando tres zonas específicas dentro de un aula. En la primera se encontrarán objetos representativos de cada cuento, en la segunda zona habrá pequeños resúmenes que las profesoras leerán a los niños para escoger que cuento leerán finalmente, y en la tercera zona se realizará dicha lectura, en la que se encontrarán todos los cuentos expuestos.
Irene Álamo, Patricia Gallego, Elena García, Diana Menéndez
Comentarios
Publicar un comentario